Proyecto: Moon Palace Golf Resort

Sostenibilidad y Éxito en Armonía con la Naturaleza

Proyecto: Moon Palace Golf Resort

Este campo de golf de 27 hoyos, diseñado y firmado por el famoso campeón de golf Jack Nicklaus, se encuentra en un predio de 190 hectáreas, en la zona turística de Cancún. Este campo de golf, certificado por GEO (Golf Environment Organization), tiene una enorme abundancia de flora y fauna, donde destaca una importante población de aves de la región, venados cola blanca y muchas otras especies de flora y fauna que forman parte del programa de protección al ambiente y el manejo sustentable del complejo Moon Palace.

En los 27 hoyos del campo de golf, se combinan los siguientes campos:

  • Dunas y Jungla
  • Jungla y Lagos
  • Lagos y Duna

El Campo de Golf, el Spa y los restaurantes ubicados en la Casa Club, son uno de los más importantes atractivos del enorme complejo turístico del Moon Palace.

                             
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y NORMATIVA

Los proyectos de campos de golf diseñados y construidos de manera convencional sin tomar en cuenta la preservación del medio ambiente, son comúnmente rechazados por sectores y autoridades ambientalistas de la comunidad, debido al impacto ambiental que estos proyectos pueden causar en los ecosistemas, por el desmonte y transformación de grandes superficies forestales, el uso de grandes volúmenes de agua para el riego, la introducción de especies exóticas y la aplicación masiva de pesticidas y fertilizantes químicos.

El predio seleccionado para Moon Palace Golf Resort, se ubica en una zona de importancia ecológica con presencia de manglares, humedales y vegetación de selva con especies de flora y fauna protegidas por las normas ambientales mexicanas.

SOLUCIONES INTEGRALES

Las soluciones a la problemática del proyecto planteadas por ECORED, se basaron en el detallado conocimiento del ecosistema regional, el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental y la aplicación de medidas verificables de prevención y mitigación de los impactos, además de lineamientos ambientales para el uso exclusivo de especies de la zona y tecnologías de restauración ecológica, con la intención de que el campo de golf se diseñe, construya y opere de manera de conservar y promover la biodiversidad, la composición de la vegetación de selva, el paisaje, las especies de flora y fauna y las funciones ecológicas originales.

 Para garantizar la eficacia de estas soluciones se aplicaron diversos mecanismos de verificación, monitoreo y certificación de parámetros ambientales tales como superficie de selva afectada, inventarios de especies vegetales y animales, origen y volumen de agua para el riego y tipo, cantidades y características de los productos fertilizantes y de control de plagas biodegradables, entre otros.  

TECNOLOGÍAS Y ENFOQUES AMBIENTALES

ECORED realizó una serie de estudios que incluyeron la caracterización ecológica del predio, la zonificación de la vegetación, la cartografía 3D de la topografía e hidrología, así como de los corredores biológicos y nichos ecológicos. Así también se realizó una investigación de estrategias de diseño y de tecnologías para minimizar los impactos ambientales del proyecto.

ECORED propuso a Jack Nicklaus y su equipo de diseñadores una zonificación del predio identificando las áreas que podrían utilizarse para las pistas, lagos, trampas, campo de prácticas, Casa Club y demás elementos del campo de golf, así como un listado de lineamientos ambientales y medidas de prevención y mitigación de impactos que deberían respetarse, tales como la minimización de la superficie utilizada para la construcción del proyecto y el uso de variedades de pasto halófito propio de zonas costeras, tales como Paspalum, resistente a plagas y enfermedades, que requiere de menores volúmenes de riego y es más adaptable a las condiciones de temperatura, humedad y salinidad del predio, así también, se determinó el uso de fertilizantes orgánicos, y productos de control biodegradables.

Una vez definido el proyecto del campo de golf, ECORED elaboró y presentó ante las autoridades ambientales, la manifestación de Impacto Ambiental y los Estudios para el Cambio de Uso de Suelo Forestal, logrando las autorizaciones del proyecto.

Durante la construcción de todos los componentes del campo de golf, ECORED participó en la supervisión ambiental de las actividades de construcción, asegurando el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación, así también, participó en el diseño y ejecución del proyecto de Ecología del Paisaje, incluyendo el rescate y reubicación de la vegetación que debió ser removida para la construcción de las pistas y demás componentes del proyecto.

Una vez puesto en operación, se realizó el proceso de Certificación Ambiental del campo de golf, y se obtuvo la certificación GEO Premium, otorgada por la organización Golf Environment Organization GEO, con sede en Escocia, que trabaja en la promoción y certificación del diseño, construcción y operación sustentable de los campos de golf en todo el mundo.

SoSTENiBILIDAD DEL MODELO DE NEGOCIO

ECORED tuvo la oportunidad de participar desde las etapas iniciales de planeación hasta la construcción, puesta en operación y certificación ambiental de este importante proyecto.

De esta manera se logró demostrar que un Campo de Golf puede resultar de enorme  interés para los jugadores y al mismo proporcionar servicios ambientales a la zona, generando nichos de alimentación, anidación y refugio para la fauna silvestre y promoviendo la reutilización del agua residual tratada para el riego y minimizando los impactos ambientales, utilizando un mínimo de superficie cubierta con césped y prácticas ambientales de manejo.

Adicionar un campo de golf certificado por GEO y un Spa, ambos de clase mundial, a los atractivos turísticos del complejo Moon Palace, además de poner énfasis en la sustentabilidad y cuidado ambiental del complejo turístico, ha significado para Moon Palace, un enorme éxito comercial y una muy buena imagen como empresa ambientalmente responsable, por lo que en 2010, fue seleccionado como sede de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16, ONU), y de nuevo en 2016 de la Conferencia de las Partes (CBD COP13) en el Convenio sobre Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas.