Proyecto: Chileno Bay Club, Los Cabos, Baja California Sur

Equilibrio Sostenible: Integración Exitosa del Ambiente y Desarrollo en Chileno Bay Club

Chileno Bay

Ubicado en un terreno de 485 hectáreas (1200 acres) de desierto natural en Los Cabos, B.C.S., Chileno Bay Golf and Beach Club es una comunidad residencial exclusiva para miembros que cuenta con un campo de golf de clase mundial diseñado por Tom Fazio, un lujoso club de playa y 400 modernas residencias inspiradas en el entorno y paisaje sudcaliforniano.

Problemas ambientales y normativa del proyecto: El proyecto se plantea en un frágil ecosistema costero sujeto a procesos de erosión y con varias especies de flora y fauna protegidas. Esta zona es impactada frecuentemente por huracanes que aceleran los procesos de erosión del terreno y pérdida de arena en la playa.

La carretera San José-Cabo San Lucas dividía el predio, dejando una frágil y estrecha franja frente a la bahía, generando erosión, inseguridad, impacto ambiental e intenso ruido en el entorno de la vialidad.

La Bahía de Chileno mantiene una importante y frágil formación coralina, cuya vitalidad depende de la calidad ambiental del agua y del aporte de nutrientes, arena y minerales que provienen en gran parte, de los escurrimientos y arroyos en temporada de tormentas y huracanes.

El arrecife en medio de la Bahía de Chileno es un importante atractivo turístico que debe ser protegido de la erosión y el aporte excesivo de arena, piedras y exceso de materia orgánica, que pueden llegar si no se protege de erosión la zona costera cubierta de vegetación de desierto que no retiene el suelo ante el exceso de lluvia y fuertes vientos.

La biodiversidad de las zonas costeras de Baja California Sur está muy bien representada en el predio de Chileno Bay Club. Esta riqueza biológica tiene además un enorme valor económico, ya que es apreciada en forma creciente por los visitantes cada vez más interesados en su preservación y que prefieren vivir y visitar lugares con un serio compromiso de sostenibilidad.

Soluciones Integrales

ECORED realizó una serie de estudios ambientales y modelos de funcionamiento de los ecosistemas tanto en el predio como en la zona de influencia del proyecto; así se generó el Plan Maestro tomando en cuenta los resultados de los estudios ambientales. Trabajando en conjunto con los arquitectos del componente inmobiliario y los del famoso diseñador de golf Tom Fazio, se diseñan los proyectos inmobiliarios y del campo de golf. ECORED genera la Manifestación de Impacto Ambiental y los Estudios para el Cambio de Uso de Suelo Forestal, incluyendo las medidas y estrategias para prevenir y mitigar los impactos ambientales y se presentan ante las autoridades ambientales federales para lograr la autorización del proyecto en materia ambiental.

Durante la construcción del campo de golf y las plataformas inmobiliarias, se realiza un ambicioso programa de rescate y reubicación de vegetación, así como de prevención de procesos erosivos, reforestación y protección de los arroyos y la biodiversidad del ecosistema desértico. En más del 75% del predio se conserva el paisaje, la flora y la fauna característica del desierto baja-californiano.

Tecnologías y enfoques ambientales

Se genera un nuevo trazo de la carretera que cruza el predio, dejando una amplia zona frente a la bahía para residencias, club de playa y hotel. ECORED diseña y aplica soluciones tecnológicas y ambientales que proporcionan mayor seguridad vial, estabilizan los taludes y evitan la erosión y el ruido.

Se diseña e instala una unidad desaladora de agua de mar para los requerimientos de agua potable y de riego del desarrollo.

Durante la construcción del campo de golf y la infraestructura del proyecto, ECORED realiza el rescate y resguardo de vegetación, incluyendo miles de grandes árboles y cactáceas, en las zonas de afectación donde se construyen las pistas, lagos, vialidades y la casa club, así como las zonas residenciales. Posteriormente, se trasplanta la vegetación rescatada a las zonas designadas en el proyecto de Ecología del Paisaje, en una de las mayores y exitosas acciones de reforestación y rehabilitación del ecosistema que se hayan intentado en la región.

La Bahía de Chileno es un lugar tradicionalmente visitado por los habitantes de la región, por lo que ECORED, con la participación municipal y de la empresa Chileno Bay, establecen una playa pública que es la primera en México con el distintivo “Playa Limpia” que otorga la SEMARNAT. Esta playa es de libre acceso reglamentado, dotada de estacionamiento, baños, regaderas y seguridad. Posteriormente, esta playa obtiene el distintivo ambiental “Blue Flag”, por el compromiso de conservación ambiental y de inclusión social.

Se realizan estudios de Capacidad de Carga en la Bahía para evitar el impacto de las embarcaciones y turistas que realizan snorkel y buceo sobre la zona arrecifal y costera.

Modelo de sostenibilidad del negocio

Chileno Bay Club es ampliamente reconocido a nivel internacional por la calidad de sus proyectos y el compromiso ambiental y social que se refleja en la calidad del paisaje y las instalaciones y la relación armónica con la naturaleza y el entorno social.

El éxito a corto y largo plazo del negocio turístico-inmobiliario se basa en la conservación y el óptimo aprovechamiento sustentable de la calidad ambiental y del paisaje natural de la Bahía de Chileno y del predio, incluyendo el campo de golf de clase mundial.

Las acciones de conservación ecológica, la calidad del paisaje y jardinería a base de especies locales, el mantenimiento de corredores biológicos y nichos ecológicos y el rediseño del trazo de la carretera son el escenario ideal para realzar los atractivos naturales, la arquitectura de alta calidad y las amenidades que ofrece el proyecto. ECORED ha tenido la gran oportunidad de aportar la enorme experiencia y conocimientos de su red de colaboradores para lograr un alto nivel de susteniblidad ambiental, económica y social en este emblemático proyecto, lo que sin duda ha contribuido a su enorme éxito.

Educación y concientización ambiental

Como parte del compromiso con la sustentabilidad, Chileno Bay Club también promueve la educación y concientización ambiental entre sus residentes, visitantes y empleados. Se organizan talleres, charlas y actividades enfocadas en la preservación del medio ambiente, el uso responsable de los recursos y la promoción de prácticas sostenibles en la vida cotidiana.