Principal Nosotros Desarrollo Sustentable Conceptos Boletines Contáctenos
Boletines
 
 
 
 
 
Diseño Sustentable..
Gestoría y Estudios Ambientales..
Construcción y Desarrollo Inmobiliario..
Asesoría Integral y Desarrollo..
Certificación Ambiental..
Tecnología Ambiental..
Videos..
Tienda ECO RED..
 
 
Casos de Éxito
 
 
Mejores Prácticas Ambientales En
Campos de Golf del Caribe Mexicano
 

Ing. Aurelio Ahumada Rivera
Director Corporativo Grupo Eco Red

VER EL VIDEO    DESCARGAR LA PRESENTACION

PRESENTACIÓN

La Fundación Eco Red para el Desarrollo Sustentable en conjunto con la Organización Nacional de Calidad Ambiental (ONCA) y The Travel Foundation, anuncian la realización del proyecto  “Mejores Prácticas Ambientales en Campos de Golf del Caribe Mexicano”. 

El proyecto ha iniciado meses atrás con el diagnóstico técnico-ambiental y funcional de los Campos de Golf participantes, y continúa con la realización de diversos seminarios de capacitación profesional para personal de operación y mantenimiento de los campos de golf.

El próximo viernes 14 de noviembre se llevará a cabo el seminario titulado:  Productos Bio-Racionales en Campos de Golf.  Este será el primero de una serie de seminarios de capacitación profesional que servirán para instruir al personal operativo de los campos acerca del uso de las nuevas tecnologías, productos y programas de mantenimiento que aumentarán su eficiencia y calidad ambiental.

“Mejores Prácticas Ambientales en Campos de Golf del Caribe Mexicano” es un avanzado proyecto de alcance regional cuyo objetivo es aumentar la calidad ambiental certificada de los campos de golf de la zona de Cancún/Riviera Maya, incluyendo también los Estados de Yucatán y Campeche, para establecer el primer “Destino de Golf Ecológico” certificado a nivel mundial.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la creación, difusión y aplicación de “Mejores Prácticas” durante la operación y el mantenimiento de Campos de Golf en la zona de Cancún/Riviera Maya, Yucatán y Campeche.  Estas prácticas están totalmente enfocadas al mejoramiento ambiental del campo y su entorno, al ahorro de recursos y a la creación de una nueva cultura de Golf amable al ambiente.

Los Campos participantes, adoptan estas prácticas para establecer, dentro de sus instalaciones, medidas que protejan los ecosistemas presentes en la región, aplicar tecnología que les permita el ahorro y aprovechamiento racional de los recursos y establecer mecanismos que garanticen un manejo sustentable del campo.

Posicionar a la región Caribe – Yucatán – Campeche como un Destino Turístico de Golf Ecológico es uno de los objetivos principales de este proyecto, se pretende también extender este proyecto a otras regiones de nuestro país.  De esta forma se garantizará un turismo responsable que contribuya al mejoramiento ambiental global.

 

 

 

BENEFICIOS

AUMENTO A LA COMPETITIVIDAD REGIONAL

El proyecto generará una mayor competitividad dentro del mercado de campos de golf a nivel mundial.

Con esta imagen, el destino incrementará la afluencia de turistas de golf en la región, atraerá golfistas de Norteamérica, Europa, Asia y el resto del mundo, y llamará la atención de diversos medios de comunicación internacionales, para lograr una amplia promoción del Caribe Mexicano como destino turístico de golf ecológico y la difusión de los beneficios ambientales que se aportan a la región

 

 

ATRAER MERCADO CON ALTO PODER ADQUISITIVO

Competir internacionalmente como destino turístico de Golf Ecológico, atraerá un enorme mercado con alto poder adquisitivo del creciente sector del turismo que busca el contacto respetuoso con la naturaleza y la cultura de las regiones que visita.  De esta forma, se logrará un posicionamiento la región como Primer destino de Golf identificado con el cuidado del medio ambiente.

BENEFICIOS AMBIENTALES REGIONALES

Los campos de golf que adoptan las mejores Prácticas Ambientales podrán garantizar un uso eficiente de los recursos naturales de su campo, el entorno y la región; garantizando la conservación ambiental y la protección de la biodiversidad, brindando con ello, beneficios y servicios ambientales regionales.

E incorporarán al golf con la cultura y medio ambiente regional.

 

BENEFICIOS EMPRESARIALES

Los campos de golf participantes obtendrán enormes beneficios al incorporarse al proyecto, entre los que se encuentran: la reducción de costos de operación y mantenimiento (agua, energía y medio ambiente), mejorarán su imagen corporativa a través del reconocimiento ambiental a nivel internacional, lo que les brindará una ventaja competitiva de venta y un mayor alcance e impacto publicitario internacional.

La sinergia del trabajo conjunto en la calidad ambiental certificada de los campos de golf en la región, cuyas zonas de influencia representan más de 2500 has, logrará el reconocimiento ambiental nacional e internacional, con campos de golf que funcionan como santuarios ecológicos, generando una nueva cultura de golf entre los empresarios, jugadores y la comunidad en general.

Es importante destacar que ante la problemática ambiental mundial, el proyecto “Mejores Prácticas Ambientales en Campos de Golf del Caribe Mexicano”, establece acciones y aporta beneficios que contribuyen a revertir el Calentamiento Global. Esto se logra a partir del mejoramiento ambiental de los campos de golf y al manejo adecuado de los mismos, contribuyendo de una manera importante a la reducción de emisiones de Carbono.

La Mejores Prácticas promoverán la optimización de superficies de conservación en los campos de golf y de esta manera se contribuye a la absorción de mayores cantidades de CO2, además de generar microclimas favorables y permitir la conservación de la biodiversidad y el flujo genético.

 

Así también, el uso de productos biodegradables, el ahorro de agua y energía y la protección de cuerpos de agua, permiten la conservación y continuidad de ecosistemas naturales, y garantizan la permanencia y disponibilidad de recursos.

 

FASES DEL PROYECTO

El proyecto inicia con un DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO, que consiste en evaluar las operaciones actuales en los campos de golf de la región, seguida de talleres de colaboración para lograr acuerdos y trabajar juntos para desarrollar propuestas viables que permitan un manejo sustentable de los campos de golf.

Posteriormente se establecerán las mejores prácticas ambientales de mayor factibilidad y corresponderá a cada campo de golf la adopción y adaptación de estas prácticas a sus condiciones específicas, para llevarlas a cabo dentro de sus instalaciones.

El proyecto contempla la asesoría y apoyo técnico necesario para la integración de las mejores prácticas identificadas en talleres, así como la realización de monitoreo regional y supervisión de los resultados logrados; estos resultados serán publicitados a fin de dar difusión a los logros y beneficios ambientales regionales brindados por los campos de golf.

Se articularán campañas, torneos y eventos especiales para lograr una muy amplia difusión del proyecto, invitando a celebridades nacionales y regionales para promover el proyecto, impulsando también la colaboración empresarial regional para mejorar el destino.

El proyecto propone la integración y participación de los sectores turístico, residencial y de servicios, destacando la importancia de adoptar conjuntamente políticas que eleven la calidad ambiental de la zona y la responsabilidad ambiental de los gobiernos y empresas turísticas, es por ello que se busca el apoyo y reconocimiento de instancias como SEMARNAT, PROFEPA, SECTUR, FONATUR, Gobiernos Municipales y Estatales, TTF, etc.

El proyecto de “Mejores Prácticas Ambientales en Campos de Golf del Caribe Mexicano” logrará enormes beneficios ambientales, sociales y económicos, al elevar y certificar la calidad ambiental de los campos de golf de esta región, y tendrá un alcance promocional y publicitario mundial (especialmente USA y Canadá, Europa, Asia, y Sud América) con la colaboración de The Travel Foundation y otras organizaciones y empresas interesadas en promover la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona.

GRUPO ECO RED
Cancún, Quintana Roo
Noviembre de 2008

 

 
 
 
Artículo visto: 17989 veces
 
Artículos relacionados:
 
Inicio | ¿Quiénes somos? | Desarrollo Sustentable | Boletines | Conceptos | Contáctenos
Mapa del Sitio | English Version
© 2008 ECO RED S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
---
 
 
http://www.ecored.com.mx/fb/botonFBESP.jpg
 
LO DESTACADO
http://www.ecored.com.mx/fb/botonFBESP.jpg