Principal Nosotros Desarrollo Sustentable Conceptos Boletines Contáctenos
Boletines
 
 
 
 
 
Gestoría y Estudios Ambientales..
Tecnología Ambiental..
Diseño Sustentable..
Asesoría Integral y Desarrollo..
Construcción y Desarrollo Inmobiliario..
Certificación Ambiental..
Videos..
Tienda ECO RED..
 
 
Casos de Éxito
 
 
Campos de Golf
Campos de Golf
     
  CAMPOS DE GOLF ECOLÓGICOS: UNA ALTERNATIVA PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LOS CENTROS TURÍSTICOS MEXICANOS

(Por:  Ing. Aurelio Ahumada Rivera)

 

Antecedentes

Debido a la tensa e inestable situación internacional que se vivió durante el 2002 y principios del 2003, el turismo disminuyó considerablemente en los últimos años, lo cual representó para México una menor entrada de divisas, pérdida de miles de empleos, menor calidad de vida para las poblaciones, menor presupuesto para salud, educación, seguridad social y por supuesto, para la conservación ambiental. Cancún y Riviera Maya son un dramático ejemplo de lo anterior: la ocupación hotelera descendió a niveles sin precedentes durante el 2002. Además de lo anterior, para mantener funcionando la gran planta hotelera en un ambiente de fuerte competencia internacional por el escaso turismo, los paquetes turísticos a estos extraordinarios destinos, se han vendido a muy bajo precio, atrayendo a visitantes de mínimo poder adquisitivo, y por tanto poco consumo.

Los retos

Hoy, México tiene que estimular el turismo interno y agregar nuevos atractivos a sus destinos para competir en el mercado internacional. Los principales atractivos que ahora se promocionan son, entre otros, los hoteles "boutique", el ecoturismo, la caza y pesca, SPAs, marinas y campos de Golf.

El éxito del corredor de campos de Golf en Los Cabos, B.C.S., y de los ranchos cinegéticos en el norte del país, son ejemplos de que, con atractivos de calidad y buena promoción, es posible atraer un mayor número de visitantes e incrementar la entrada de divisas a nuestro país.

El desarrollo de estos nuevos atractivos plantea grandes retos para garantizar el aprovechamiento sustentable y la conservación de los recursos naturales. Los principales centros y atractivos turísticos se han establecido en frágiles zonas costeras o zonas de selvas, bosques, lagos y lagunas, aprovechando el clima y la belleza paisajística de estos lugares, que también se distinguen por su gran biodiversidad y riqueza cultural.

Los campos de Golf en México y en diversos países del mundo, han sido objeto de críticas y rechazo de parte de ecologistas, debido a los impactos ambientales que comúnmente se ocasionan por el desmonte de grandes superficies de vegetación y su reemplazo por especies exóticas a la zona, la perdida de biodiversidad, el uso excesivo de agua potable para el riego, y la contaminación a suelos y acuíferos por residuos de pesticidas y fertilizantes agroquímicos, entre otros.

Es cada vez más evidente para las autoridades, los inversionistas y los promotores turísticos, la necesidad de desarrollar mayores atractivos, cuidando al máximo los recursos naturales, la belleza del paisaje, la calidad del agua y la biodiversidad, factores fundamentales para la atracción del turismo.

Compromiso Conjunto entre Inversionistas, Diseñadores, Autoridades y Expertos Ambientales

Para dar respuesta a lo anterior, es necesario que los nuevos proyectos de campos de Golf se diseñen y construyan en estricto cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental y de uso de suelo, tomando seriamente en cuenta la prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales, desde las primeras etapas de diseño y durante la construcción y operación de toda la vida útil del proyecto. Solo de esta forma es posible lograr campos de Golf de excelencia y atractivo, evitando los más significativos impactos ambientales y logrando una perfecta armonía entre desarrollo, protección y conservación ambiental.

Diseño ecológico

Los campos de Golf que actualmente desarrollamos, siguen los lineamientos ambientales arriba mencionados, integrando los conceptos de conservación y uso sustentable de los recursos naturales del predio y de la región, lográndose además, una notable reducción de la superficie a desmontar y por consiguiente de los costos de construcción y mantenimiento. Cada diseño de proyecto se basa en los resultados de estudios ambientales realizados en el predio para identificar y proteger las zonas de mayor importancia ecológica, aprovechar los atractivos paisajísticos de la zona y minimizar la superficie ocupada por el pasto (por ejemplo, la ocupación de superficie de pasto en los proyectos en los que hemos participado, se han reducido a tan sólo unas 35 ó 36 hectáreas, mientras que los campos de Golf convencionales llegan a utilizar más de 60 hectáreas).

Capacitación Ambiental y Ecología del Paisaje

Antes del inicio de la construcción, realizamos un proceso de capacitación ambiental para todos los participantes. Posteriormente se ejecuta una importante operación de rescate de flora y fauna y de protección del entorno natural, aplicando avanzados conceptos de ecología del paisaje, restauración ecológica e ingeniería ambiental.

 

Los campos de Golf se construyen respetando los cuerpos de agua y otras zonas de fragilidad, trazando las pistas alrededor de las mismas, conservando la selva y protegiendo los acuíferos. Se utiliza una variedad de pastos costeros certificados por las autoridades mexicanas de sanidad agrícola, pastos que pueden ser regados con agua salobre y minimizan el uso de fertilizantes y productos de control de plagas. De igual forma se propone el uso de agua tratada para riego del pasto, conservación del ecosistema, uso exclusivo de especies vegetales de la región para jardinería y paisaje, así como el uso de agroquímicos y fertilizantes biodegradables.

Corredores Biológicos

En todos nuestros proyectos de campos de Golf integramos una serie de corredores biológicos que permiten a la fauna silvestre transitar libremente entre la vegetación y los cuerpos de agua, aún cuando se encuentren jugadores en el Campo.

Programa Integral de Manejo Ambiental

Este programa garantiza la continuidad y compromiso permanente del manejo ecológico de los campos, así como la investigación y monitoreo de parámetros ambientales, información de gran utilidad para futuros proyectos de desarrollo turístico sustentable.

 
 
Artículo visto: 3117 veces
 
Artículos relacionados:
 
Inicio | ¿Quiénes somos? | Desarrollo Sustentable | Boletines | Conceptos | Contáctenos
Mapa del Sitio | English Version
© 2008 ECO RED S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
---
 
 
http://www.ecored.com.mx/fb/botonFBESP.jpg
 
LO DESTACADO
http://www.ecored.com.mx/fb/botonFBESP.jpg