Principal Nosotros Desarrollo Sustentable Conceptos Boletines Cont谩ctenos
Conceptos
 
 
 
 
 
Gestor铆a y Estudios Ambientales..
Tecnolog铆a Ambiental..
Dise帽o Sustentable..
Asesor铆a Integral y Desarrollo..
Construcci贸n y Desarrollo Inmobiliario..
Certificaci贸n Ambiental..
Videos..
Tienda ECO RED..
 
 
Casos de 脡xito
 
 
Restauraci贸n Ecol贸gica
Restauración Ecológica
RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

El deterioro ambiental que se presenta en casi toda la superficie de nuestro país, es el resultado de un modelo de desarrollo que no ha contemplado la necesidad de preservar las condiciones ambientales y la naturaleza; los efectos de este descuido, se incrementan por el acelerado crecimiento poblacional y del desarrollo urbano. De esta manera se han visto afectados la biodiversidad, los suelos, cuerpos de agua, bosques, selvas, playas, y diversos ecosistemas que hoy requieren de una atención urgente para frenar su deterioro y permitir su restauración y conservación.

Años atrás se pensaba que el deterioro ambiental era definitivo e irreversible; sin embargo, hoy en día es posible, en la mayoría de los casos, revertir este deterioro gracias a la aplicación de la ciencias y tecnologías ambientales.

La reforestación y restauración ambiental, la conservación de la biodiversidad y del germoplasma, son unos de los mecanismos más importantes para la recuperación y conservación de ecosistemas; considerándose también como las actividades básicas que permiten el desarrollo de proyectos ecológicos, mejorando su calidad ambiental y paisajista.

Cualquier proyecto de Restauración Ecológica tiene el objetivo central de mejorar las condiciones ambientales de un sitio determinado, y requiere la participación comunitaria, multisectorial y la aplicación de adecuadas tecnologías ambientales.

De esta forma, la restauración ecológica integra toda una serie de actividades que van desde el mejoramiento de suelos, el sembrado de especies vegetales nativas de la región, introducción de especies de fauna propias del sitio, saneamiento de cuerpos de agua, recuperación de playas y acuíferos y mejoramiento de suelos, control de erosión y reforestación, entre otros.

En cada caso en particular, es necesario realizar estudios ambientales que permitan tener una visión clara y completa de las condiciones en las que se encuentra el sitio, así como detectar los factores que han generado el deterioro.  Posteriormente se deben implementar medidas que frenen de forma inmediata y definitiva las causas del deterioro ambiental.  Por último es necesario diseñar e implementar programas de restauración ambiental adecuados a las condiciones y características del sitio.  Estos programas deben integrar toda una serie de estrategias, acciones, tecnología y materiales en forma programada.

Eco Red a participado en un gran numero de proyectos exitosos de restauración ecológica, en sitios donde ahora se desarrollan proyectos residenciales, turísticos, ecoturísticos y recreativos. La restauración ecológica es un mecanismo de recuperación ambiental y protección de los ecosistemas, necesario y factible técnicamente, que genera enormes beneficios ambientales, económicos y sociales a nuestro país.

Artículo visto: 3888 veces
 
Art铆culos relacionados:
 
Inicio | 驴Qui茅nes somos? | Desarrollo Sustentable | Boletines | Conceptos | Cont谩ctenos
Mapa del Sitio | English Version
漏 2008 ECO RED S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
---
 
 
http://www.ecored.com.mx/fb/botonFBESP.jpg
 
LO DESTACADO
http://www.ecored.com.mx/fb/botonFBESP.jpg